Fondo Nivel A - Inicial y Primaria

 

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¿LOS ADOLESCENTES DUERMEN LAS HORAS QUE NECESITAN?

Lic. Juana Ascención Gutiérrez
Coordinadora del Dpto. Psicopedagógico
Colegio Nivel A - Secundaria

Alguna vez nos hemos preguntado si el ciclo natural de sueño de los adolescentes los pone en conflicto con el horario de inicio escolar. ¿Los padres y la escuela estamos considerando los patrones de sueño de los adolescentes?
Estas preguntas nos llevan a reflexionar sobre cuáles son las necesidades de los chicos con respecto al sueño en esta etapa de desarrollo y cómo el sistema escolar podría intentar sintonizar mejor con estos requerimientos.
Recientes investigaciones refieren que en la adolescencia se experimentan cambios en la rutina de sueño de los jóvenes debido a que su reloj biológico provoca que  duerman y se levanten más tarde. A diferencia de los niños y adultos que logran mantener horarios más estructurados a la mayoría de adolescentes les cuesta dormir antes de las 11pm. y es esperado que duerman entre 8 y 10 horas. De no darse esto es muy probable que al día siguiente se levanten con dificultad y asistan al colegio somnolientos (un poco “zombies”) y en muchas ocasiones con poca disposición y capacidad para prestar atención.


Si un adolescente no duerme lo suficiente, tanto en cantidad como en calidad de sueño, podría estar más propenso a que se vean limitadas sus capacidades cognitivas; atender, captar información, recordar, resolver problemas. De la misma manera, podría afectar su estado emocional; es probable que si no ha dormido bien, no se sienta bien, lo que quizás lo lleve a mostrar cierta irritabilidad, bajo ánimo, frustración, ansiedad.

 

La NATIONAL SLEEP FUNDATION en el 2006, realizó una encuesta americana del sueño encontró que muchos adolescentes presentan algunos síntomas de estado de ánimo depresivo, sintiéndose irritables, infelices, incluso tristes de manera muy frecuente o a diario, y es más probable que estos jóvenes luego tengan problemas de sueño.


Lo que podemos hacer como padres es alentar a los chicos a tener actividades nocturnas más calmadas (escuchar música suave, leer, tomar un baño tibio) para contrarrestar el alto estado de alerta (que se incrementa si chatea o si ve series y películas), así también, la escuela podría incrementar actividades educativas interactivas en las primeras horas para aminorar la somnolencia de los estudiantes.


Es importante desarrollar hábitos de sueño saludables en los adolescentes y propiciar actividades más tranquilas como las anteriormente mencionadas, así también, comer de manera moderada en la noche y no a pocas horas antes de acostarse, tener una lista de pendientes que le permitan priorizar y planificar sus actividades con anticipación para que no se acuesten preocupados, evitar la televisión, computadora y celulares por lo menos una hora antes de dormir, hacer una rutina que le permita darle señales al cuerpo que es hora de dormir y sobretodo tomar consciencia sobre los beneficios que trae y lo bien que se siente haber dormido lo suficiente.


Todas estas estrategias son oportunas, sin embargo, las instituciones educativas  tenemos la responsabilidad de tomar algunas acciones concretas al respecto; tal como iniciar las clases un poco más tarde, lo cual podría favorecer que el adolescente duerma las horas necesarias, que la calidad de su sueño incida de manera positiva en su aprendizaje y en su estado de ánimo.

 

National sleep foundation

https://sleepfoundation.org/sleep-topics/teens-and-sleep

 

Sleep in Adolescents: The Perfect Storm
Mary A. Carskadon, PhD, Professor

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3130594/

 

UCLA Sleep Disorders Center
Sleep and teens

http://sleepcenter.ucla.edu/sleep-and-teens

 

Sleep quality and its association with psychological symptoms in adolescent athletes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5606177/

 

A Randomized Controlled Trial of Cognitive-Behavior Therapy Plus Bright Light Therapy for Adolescent Delayed Sleep Phase Disorder

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3208844/